El applet describe el movimiento de una varilla que desliza sin rozamiento sobre dos
guías paralelas. El sistema formado por la varilla y las guías esta contenido en un
plano paralelo a los polos de un imán.
Se introduce:
- El campo magnético en gauss. Inicialmente el campo magnético apunta en la
dirección vertical, hacia arriba. Si introducimos un valor negativo, se cambia la
polaridad de los imanes y el campo magnético apunta hacia abajo.
- La velocidad de la varilla en cm/s. Este valor puede ser positivo o negativo. Si
es positivo la varilla se mueve de izquierda a derecha y si es negativo se mueve de
derecha a izquierda.
- La longitud de la varilla en cm, o la distancia entre las guías. Un número
menor que 15.
Se pulsa el botón titulado Empieza.
La corriente inducida se representa mediante el movimiento de pequeños círculos de
color rojo (portadores de carga positivos). También se representa la
fuerza sobre un portador de carga positivo mediante una flecha de color rojo. La
velocidad se representa mediante una flecha de color negro, y el campo mediante una flecha
de color azul.
Ejemplo:
- B=40 gauss=0.004 T
- v=5 cm/s=0.05 m/s
- a=10 cm=0.1 m
La fem vale Vє=0.04·0.05·0.1=2·10-5 V
Se recomienda al lector que dibuje sobre un papel el sistema formado por la varilla y las
guías, situados en un campo magnético, con el siguiente convenio:
- Un círculo con un punto en su interior, indica que el campo magnético es perpendicular
al plano del papel que apunta hacia el lector.
- Un círculo con una cruz, representa un campo magnético perpendicular al plano del papel
que apunta hacia dentro, en sentido contrario al anterior.
- Dibujar el vector velocidad en el centro de la varilla
- Dibujar la fuerza sobre un portador de carga positivo situado en el interior de la
varilla y a continuación, el sentido de su movimiento (de la corriente inducida)
Alternativamente
- Razonar si el flujo aumenta o disminuye
- Aplicar la ley de Lenz y dibujar el sentido de la corriente inducida
- Comprobar que en ambos casos coincide el sentido de la corriente inducida dibujada.
- Comparar la respuesta con la proporcionada por el programa interactivo.
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